Las Coreas celebran ceremonia de inauguración de nuevo proyecto ferroviario en conjunto

Comparte y apóyanos

Funcionarios de Corea del Sur han viajado a Corea del Norte en tren para asistir a una ceremonia innovadora para un proyecto que aspira a modernizar los ferrocarriles y carreteras de Corea del Norte y conectarlos con el Sur.

La ceremonia del miércoles en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong se produce semanas después de que Corea del Sur realizó una consulta conjunta sobre las secciones de ferrocarril del norte que esperan algún día vincular con el Sur.

El ambicioso proyecto se encuentra entre una variedad de gestos de paz acordados entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el liberal presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, mientras promueven el compromiso en medio de un estancamiento en las grandes negociaciones nucleares entre Washington y Pyongyang.

Pero más allá de las revisiones y ceremonias en el lugar, las Coreas no pueden llevar el proyecto mucho más lejos sin la eliminación de las sanciones dirigidas por Estados Unidos contra el Norte.

Durante sus tres cumbres con Moon y una reunión con el presidente Donald Trump en junio, Kim firmó declaraciones vagas prometiendo una península coreana libre de armas nucleares sin describir cómo y cuándo ocurriría. Pero las conversaciones nucleares de seguimiento entre Washington y Pyongyang se han estancado durante meses por la secuencia de la desnuclearización que Washington quiere y la eliminación de las sanciones internacionales deseadas por Pyongyang.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que se ocupa de los asuntos intercoreanos, dijo que el gobierno de Seúl planea realizar más encuestas sobre los ferrocarriles y carreteras de Corea del Norte antes de elaborar un plan detallado para el proyecto.

“La construcción real se llevará a cabo de acuerdo con el progreso en la desnuclearización del Norte y el estado de las sanciones contra el Norte”, dijo el ministerio en un comunicado.

Incluso si el Norte toma pasos concretos hacia la desnuclearización y obtiene alivio de sanciones, algunos expertos dicen que la actualización de las redes y trenes de Corea del Norte, que crujen lentamente a lo largo de los rieles que se construyeron por primera vez a principios del siglo XX, podría llevar décadas e inversiones masivas.

Seúl dijo que recibió una exención a las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU para proceder con la ceremonia del miércoles, ya que involucraba el uso de vehículos y mercancías de transporte de Corea del Sur. La encuesta conjunta de Corea del Sur sobre los ferrocarriles de Corea del Norte en noviembre, que también requirió la aprobación de la ONU, marcó la primera vez que un tren surcoreano viajó por las vías de Corea del Norte.

En diciembre de 2007, las Coreas iniciaron servicios de carga entre la Estación Munsan de Corea del Sur en Paju y la Estación Panmun del Norte para respaldar las operaciones en un parque de fábrica conjunta ahora cerrado en Kaesong. El sur utilizó los trenes para mover los materiales de construcción hacia el norte, mientras que la ropa y los zapatos hechos en el parque de la fábrica se enviaron al sur. La línea se cortó en noviembre de 2008 debido a las tensiones políticas sobre las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

El parque industrial de Kaesong se cerró bajo el gobierno conservador anterior del Sur en febrero de 2016 tras una prueba nuclear de Corea del Norte y un lanzamiento de cohetes de largo alcance.


Comparte y apóyanos

Be the first to comment on "Las Coreas celebran ceremonia de inauguración de nuevo proyecto ferroviario en conjunto"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*